🚨▶▶▶NUEVO 2022 ENTREVISTA A JAVI SANTIAGO ( GUITARRISTA FLAMENCO) - LaMusicKalité

Javi Santiago nace en Arjona (Jaén) el 25 de marzo de 1986. 

Desde muy pequeño demostró sus dotes para la guitarra flamenca, empezando a la temprana edad de nueve años a dar clases por mediación de un familiar.

Se dedicó profesionalmente a la guitarra desde la temprana edad de catorce años, donde debutó con Fosforito. 

Ha compartido escenario y acompañado el cante y el baile de artistas como: José Mercé, Diego el Cigala, Antonio Canales, Farruquito, Juan Villar, Lole Montoya... 

Recientemente ha realizado giras internacionales (Panamá, Colombia, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Suecia, Estonia, Alemania, Noruega, Finlandia, Rusia, República Checa, Italia, Malta....) con la compañía de cruceros (Pullmantur) 



PREMIOS y RECONOCIMIENTOS: 

En el 2008 gana el 1º Premio Nacional de Guitarra Flamenca (INJUVE) 

que le permitió realizar una gira nacional de guitarra solista (Segovia, Madrid "Círculo de Bellas Artes", Cadiz, Valladolid...) 

En 2019 Semifinalista Festival Internacional Cante de las Minas (La Unión, Murcia). 

En 2019 Semifinalista Concurso de Guitarra Niño Miguel (Villanueva de los Castillejos, Huelva). 

En 2019 Semifinalista Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Hospitalet de Llobregat, Barcelona).



ÚLTIMOS TRABAJOS

AUTOR DE LA MÚSICA y grabación del tema "Catafalco y Oro" Junto a Potito dedicado al torero Emilio de Justo




                                    ENTREVISTA A JAVI SANTIAGO


Darío - Cuéntanos un poco sobre tus principios, desde niño tenias claro que querías ser guitarrista?


Javi - La verdad es que yo comencé desde muy jovencito, mi padre desde pequeño quería que yo tocase algún instrumento, a el le gustaba el saxofón, pero como en mi familia habia gente que tocaba la guitarra y eso, soy familia lejana de Manzanita, Chiquetete,.. muy lejano pero me di cuenta que es el Flamenco, cuando tocan una guitarra , yo lo sentía cuando escuchaba que era lo que me llenaba entonces me decidí con la guitarra y poco a poco fui dandome cuenta que era lo mio , yo queria aprender música, aprende a tocar un instrumento y gracias a el poder expresarme , y el escuchar una guitarra flamenca fue lo que me cautivó.


Darío - - ¿Como guitarrista, que es lo más difícil a lo que te has enfrentado?


Javi - Como guitarrista lo más dificil asi en general, por mi forma de ser soy una persona muy solitaria... no fumo no bebo y en el entorno flamenco es muy común eso.

También cuando yo empecé antes era más facil habia más compañerismo... 

Yo recuerdo cuando yo empecé de aquella época , habia mas humildad, más unidad, las peñas flamencas,... al final siempre la gente quiere estudiar flamenco, pero el sentimiento no se estudia, y eso son las vivencias que va viviendo uno , y en flamenco pasa mucho eso, quieren enseñar , la gente quiere aprender pero aprenden sin sentimientos, porque el verdadero flamenco era eso, las juergas , las peñas, el compartir momento con otros artistas y eso se está perdiendo... 


Darío - ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en un escenario?


Javi - Anécdota tengo muchas... llevo muchos años tocando la guitarra y te pasan muchas cosas...

mira recuerdo una que me pasó que estaba tocando yo por Miami o Colombia no recuerdo bien, y me vino un hombre así mayor y me empezó a decir en inglés sin yo entender ni papa... jajaja y un colega mio que estaba conmigo también que el si sabía ingles lo tradución y el hombre me decía que le habia gustado mucho, mi manera de tocar mis formas, que él también era músico y que le gustaba mucho el flamenco, me contó que actuó con gente como Michael Jackson , que tocaba la flauta creo que era,.. y estuvimos alli conversando .. fue bonito

Recuerdo otra, que fue un hombre que falleció pero en el testamento dejó escerito que querian en su entierro que en cada momento de llevar la caja, el meterla en el agujero cada una tenía una canción y yo a eso tuve que decirle que no, porque respeto mucho esos momentos.

Me han pasado muchas cosas...


Darío - - ¿Con que artistas has tenido el placer de compartir escenario con tu guitarra?


Javi - Gracias a Dios, he compartido escenario... o momentos con muchos artistas que yo había admirado desde pequeño y conocerlos, gente como Juanito Valderrama , Enrique Morente, Paco de Lucía, Tomatito, Juan Villar junto con el Niño Jero que me invitó y pude tocarle,... El Cigala, Pepe de Lucía, y te dan consejos, porque te ven jóven ellos ya han pasado por mucho y escucharlos , el que te aconsejen y te recuerden sus principios, eso llena mucho y ayuda


Darío -  ¿ Que es para ti el Flamenco?


Javi - Una Forma de vida.... una forma de vivir, de pensar el flamenco es flamenco todo el día, yo no vería mi vida sin mi guitarra, es flamenco para mi lo es todo, es mi manera de sentir y de expresarme.

El expresar mis sentimientos y que a la gente le guste cuando estoy en un escenario... nose el flamenco es vida.


Darío  - ¿Crees que en España se le da al Flamenco el valor que se merece?


Javi - No en España no esta nada valorado, ni el flamenco ni la música, yo tengo la suerte de que he salido mucho de España y he viajado a muchos paises y no, es muy diferente

También aqui en España , todos hoy en día como es fácil con redes sociales y demas cualquiera ya se cree profesional , porque sepa hacer dos cantes o sus dos cositas, y no se valora la profesionalidad, eso en otros países no pasa alli se toman la música mucho mas enserio y son mas estrictos y valoran lo que de verdad es profesional, porque se puede ser amateur y está muy bien porque te gusta, pero no todo el mundo vale, pienso que faltan manager que el mundo de la música cambien un poco y se valore lo de verdad, y se apueste por el talento, gente que de verdad entienda de música.

Y en el flamenco pasa mucho eso, no saben diferencial al profesional del amateur.


Darío - ¿Que opinas de estas nuevas fusiones que se están haciendo ahora con el Flamenco?


Javi - De las fusiones pienso que en realidad está bien, que es una forma de poder iniciar a gente que no es tan flamenca , y eso está bien, pero siempre siendo puro.

Lo que no me gusta son las fusiones estas con autotune y cosas asi, un flamenco tiene que saber y conocer el flamenco y saber la base si quiere hacer fusiones no que cualquier cosa valga


Darío - He visto que compones algunos temas, ¿como encuentras la inspiración ?


Javi - Si, compongo, siempre me a gustado componer , pero no tengo nada grabado. 

Para mi la Inspiración la encuentro en la soledad, que toido artista necesita, es donde te vienen ideas, sentimientos, rarezas de la vida, traiciones, ahi te va llegando todo y intentas sacarlo, al ser la guitarra tan amplia .... que puedes expresar si estas contento si estas triste si estas enfadado,.. de todo.

También alomejor se me viene algo y me encierro en mi cuarto y lo grabo, y así


Darío - Cuéntanos un poco sobre el tema que has Grabado con Potito , ¿como surgió?


Javi - pues surgió por que yo soy muy muy amigo del torero Emilio de Justo , y a mi me gusta mucho el toreo, me inspiraba mucho y me iba mucho con el , al hotel y me llevaba  la guitarrita, y me vino la idea y en ese momento, pensando en la idea , me llamo el Potito y queria conocerlo y ahí se me ocurrio la idea que colaborara en el tema y se lo dedicaramos a él .

El tema está echo con mucho cariño intentando no parecerme a nadie , y creo que suena diferente.

Es inevitable que al final siempre estes influenciado en tu toque por la gente a la que admiras y has seguido de niño como el Tomate, el Morao , Paco , Vicente,...


Darío - Actualmente ¿en que proyecto andas?


Javi - Ahora acabo terminar una gira de 8 meses con un crucero, pero ha sido mucho tiempo fuera de tu casa y ahora estoy un poco más parado, he tenido que rechazar ahora una gira porque necesitaba pasar tiempo en casa, tengo grabaciones pendientes que quiero sacar, tengo cositas que pronto saldrán 


Darío - Pues Javi muchas gracias por tu tiempo y por querer participar en el Blog, desde aquí te deseamos todo el éxito del mundo, y estaremos apoyándote, nos vemos pronto amigo ! un abrazo Flamenco 🤗


Javi - Gracias a ti amigo , un abrazo 



                                                                                                              Darío de Algeciras, LaMusicKalité


SIGUE A JAVI SANTIAGO EN REDES SOCIALES

 


SIGUE A LAMUSICKALITÉ





Comentarios