▶▶NUEVO POST ¿QUÉ ES UN MANAGER MUSICAL? Conoce más sobre la figura del Manager en la Industria Musical


 

¿EN QUÉ CONSISTE LA FIGURA DEL MANAGER MUSICAL?


Un manager en la industria de la música es contratado por una banda  o artista para cederle un poder comercial temporal con el objetivo de supervisar  y administrar el proyecto. Estableciendo metas y objetivos para obtener resultados, ingresos y crecimiento como marca. Recuerda que tu proyecto musical es un negocio  y como cualquier socio de un negocio buscas contratar a la persona adecuada para administrarlo y hacerlo crecer. La figura del Manager es la del líder  de la Banda, el gerente de la empresa , pero no es el dueño del grupo ni de la marca. Toda banda es distinta y representa un potencial diferente para mercados totalmente distintos, por lo que el manager debe establecer una estrategia que le permita a la banda alcanzar los objetivos que sean planteados entre todos. Tu manager se convertirá en tu representante legal, es decir, en la persona con el poder de negociar contratos, firmarlos  y hacer que se cumplan adecuadamente, ya sea para uso de tu imagen o de tu música, entre otros. Recuerda que tu manager no es una secretaria, ni es quien tiene que buscarte las fechas de los conciertos. Es el que negocia si te interesa como imagen asistir a un evento o no, te está preparando para pasar al siguiente nivel, es el enlace que hay entre tu música y la industria musical.

También un manager tiene que tener contactos con líderes de las redes sociales, y estar al tanto de como funcionan y  de sus logaritmos que van cambiando , para favorecer así aumentar  la cantidad de reproducciones y seguidores en redes sociales y plataformas digitales.


FUNCIONES DEL MANAGER MUSICAL 


El Manager tiene muchas funciones, pero las más importantes podríamos resumirlas en:


* Negociación , firma y cumplimientos de contratos:

 -El cierre de tratos con promotores, patrocinadores, productores, royaltis... etc 

- Filtros para los negocios

*Booking / Eventos / Riders

-El manager es el que organiza el booking (La agenda del artista) , las fechas de conciertos, los riders de los conciertos, organiza los viajes , gestiona el pago de los músicos , la organización de giras, etc

*Intermediario entre la figura del fan/empresario  y el artista

El artista cuando llegue tiene que estar listo para la prueba de sonido y posteriormente el concierto .El manager es el encargado de que todo este en orden a la hora de ANTES-DURANTE-DESPUÉS de la actuación.

*Elaboración de planes de marketing/colaboraciones

¿Cuáles son los obstáculos del crecimiento del artista? ¿Quién son tus competidores? ¿Qué factores cambiantes pueden amenazar la posición del artista? buscar colaboraciones con artistas que estén en la misma proyección o superior con el fin de hacer llegar la música de la banda o el artista a más público. 


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN MANAGER EN LA CARRERA DEL ARTISTA?


Tener un manager puede significar la diferencia entre tener éxito o no, independientemente de los esquemas de retribución (cuanto dinero gana el

manager), él se está jugando su reputación cada vez que representa a un artista. Lo cual lo obliga a ser muy selectivo con quien trabaja. Por lo mismo será casi siempre que el manager selecciona con quien trabajar y no al revés.

Es el salto profesional que necesita un artista/grupo, aportando su experiencia,

conocimientos de la industria musical y contactos

Y tienes que tener fé ciega en él, porque está buscando lo mejor para ti, o tu banda.


Cómo es la relación del mánager con el artista.


De lo explicado hasta el momento, podemos deducir que artista y mánager han de tener un vínculo muy estrecho. Esta figura es el principal consejero y representante del artista en numerosas relaciones, por lo que la confianza es fundamental.


Más que un simple mánager musical, esta persona se convierte en un apoyo personal y profesional para el músico.


Tipos de manager en la música


 Estos son los cuatro tipos de manager más recurrentes y donde se observan los límites según el nivel de carrera del artista, hay artistas que requieren los cuatro tipos de manager para ejecutar grandes proyectos. 


Manager personal (Es el más común)


Cuando la mayoría de la gente piensa en un manager de música, imagina un manager personal, esta es la persona que trabaja más estrechamente con el artista día a día, haciendo todo, desde asegurarse de que un video musical se filme en un momento determinado hasta pensar en qué marca puede querer trabajar con la estrella en un año para su próxima Campaña.


Pasan mucho tiempo con el artista, quizás más que nadie (aparte de los compañeros de banda, si en realidad es un grupo).


Tour manager

Esta persona maneja cada pequeño detalle involucrado en una gira, asegurar que los lugares de concierto tengan un cierto tipo de micrófono y cronometrando a qué hora necesita transportar su cliente en este caso el artista.


Cuando se trata de los artistas más importantes del planeta, se encargan de coordinar el envío de un elaborado escenario y miles de piezas de mercancía a donde será la presentación, casi por todo el mundo. los Tour Managers generalmente tienen un gran equipo de trabajo.


Stage manager o manager de escena

Los manager de escena trabajan detrás del escenario para dar vida a las producciones, coordinan la logística de los conciertos y se comunican con los artistas y directores para asegurarse de que se satisfagan todas sus necesidades de audio, iluminación y visibilidad.


Ayuda a coordinar la logística del transporte, recibe instrumentos, y equipos de audio e iluminación para entregarlos a los técnicos correspondientes.


Promotores Eventos

Son empresas que normalmente se encargan de la organización de conciertos o festivales,  organizan varios eventos por diferentes ciudades y aprovechan y llevan a sus propios artistas.


¿Cuánto cobra un Manager?


Lo normal es que el manager cobre un 20% de los ingresos NETOS del artista. NETOS, no del BRUTO.


Si una actuación tiene un precio caché supongamos de 1000€ , esos 1000€ son BRUTOS, de ahí hay que descontar el pago de los músicos, gastos del viaje (si no estuviesen pagados aparte), y del dinero restante que queda, supongamos que quedan 600€  después de todos los gastos, de esos 600€ es cuando se hace el porcentaje, con lo cual el manager debería de cobrar de 1000€ euros unos 120€ de la actuación. No es lo mismo hacer el 20% de 1000€ que serian 200€ que el 20% de 600, que son 120€.






CONOCE LA TIENDA ONLINE DEL BLOG LA MUSICKALITE - AMAZON AFILIADOS 

                     TIENDA (CLICK)

 ENTREVISTAS LAMUSICKALITE


Comentarios