▶▶▶ NUEVO2021 ENTREVISTA A FERNANDO DEL MORAO (GUITARRISTA)


FERNANDO  DEL MORAO

Fernando Romero Moreno


Si hablamos de FLAMENCO, hay que hablar de JEREZ , y si hablamos de JEREZ suena al toque de los MORAOS

Con sus Rasgueos y su soniquete


Nieto del Maestro JUAN MORAO
sobrino-nieto del Maestro MANUEL MORAO
sobrino  del Maestro MORAITO CHICO
primo de PEPE DEL MORAO
y de DIEGO DEL MORAO 
y aunque es el más joven de todos....
no le pesa llevar el nombre MORAO
la saga sigue y seguirá en buenas manos




                                        Nació en la cuna del flamenco , en Jerez de la Frontera 

 el 25 de Septiembre de 1991

En una familia Mítica de guitarristas en la historia del FLAMENCO



Fernando del Morao  con Diego del Morao y Pepe del Morao



‘Luna de Judea’, el primer single























la cantera de Jerez viene pegando fuerte.... y desde aquí les deseo toda la suerte del mundo





OS DEJO EL DOCUMENTAL A LA FAMILIA DE LOS MORAOS DE ESTE 2021





ENTREVISTA A FERNANDO DEL MORAO 




Darío - Bueno Fernando cuéntanos... ¿ Con cuantos años empezastes a tocar la guitarra?
Fernando - Pues me regalaron una guitarra cuando hice la comunión y a partir de ahí ya empecé a tocar... Manuel Lozano el Carbonero fue quien me inició

Darío - ¿ pesa llevar el nombre MORAO? por la presión y eso digo..
Fernando - la verdad que si pesa pero para mi es un orgullo y un honor llevar a mi familia por bandera

Darío - ¿ Cuántas Horas le dedicas al día a la guitarra?
Fernando - La verdad que me llevo todo el día con ella.. porque entre una cosa y otra, entre que grabo... siempre estas con ella, la verdad que le echo muchas horas porque requiere de mucho esfuerzo, pero 4 o 5 horas, según me de 

Darío - ¿ Cual es el palo flamenco con el que mas disfruta Fernando tocando?
Fernando - A mi me encanta tocar por seguiriya, me identifico con ella y con las bulerías

Darío - Tocas la guitarra, me enterado que también has echo tus pinitos en el baile,... cantas también?
Fernando -  yo ¡ que va! hago mi pincelada en el baile , una pataita y yasta jajaja al cante soy muy aficionado pero que va,  lo respeto mucho pero no

Darío - ¿ Cual fue el mayor consejo que te dejó tu tío MORAITO?
Fernando - El mejor consejo que me dejo fué : " Sobrino si vas a un recital y de todos los palos que has tocado, con uno levantas un ole ya esta todo hecho...  lo malo es tocar todo y no decir nada en ninguno" 

Darío - Quieres contarnos alguna anécdota que hayas vivido con el que se te quedase marcada?

Fernando - La verdad que si.. he vivido muchas anécdotas ... él me enseñó a poner las cuerdas de la guitarra cuando era chiquitito y yo desistí porque no sabía y él ¡venga la última que te lo aprendes!... me ponía muchas falsetas.. y la verdad que yo era su compañero, siempre estaba a su vera y he vivido muchísimas ...pero esa es muy peculiar que forma parte de la guitarra

Darío - ¿ Cómo es el dia a dia de un Morao?
Fernando - Es muy normal... mi niña , mi madre... hago deporte y después estudiar guitarra

Darío - Acabas de publicar un single, cuéntanos
Fernando - acabo de publicar LUNA de JUDEA  son unos tanguillos dedicados a mi hija,que e spequeña,  que se llama Judea y salió en casa con esto de la Pandemia , me lo produje yo  y bueno ahí  estamos....  y ahora estoy grabando otro single también con una colaboración muy especial con FERNANDO SOTO el "EL ROMANCE DE LA REINA MERCEDES "es algo que tenía muchas ganas de hacer , me quiero reunir de unos temas muy alegres , muy simpático quiero hacer un buen paquete y que la gente lo escuche y no pase desapercibido

Darío - ¿Piensas que al Flamenco, siendo Patrimonio de la Humanidad, siendo algo nuestro, de España , de Andalucía... se le dá el valor que le corresponde en nuestro País?
Fernando - No, no está tan valorado como debería de estar.. las instituciones deberían de hacer algo más por el Flamenco, porque es Patrimonio de la Humanidad , pero esperemos que cambié la situación y entre todos consigamos que el Flamenco sea el lenguaje

Darío - Cuéntanos un poco de la cantera que se está creando en Jerez...
Fernando - Creo que hay una cantera buenísima de gente joven que saben cantar, que saben lo que quieren... pero no hay donde puedan realizarse ,donde ir...  Por ejemplo si hablo de Jerez aquí en jerez no hay tablao, hay que apoyar mas a la gente joven porque cuando no estén los viejos, como van a querer poner el Flamenco en lo alto, si a los jóvenes no le dan un sitio, pienso que es primordial que las asociaciones las peñas y todo lo que con lleva el Flamenco ayuden a los jóvenes 

Dario - que esperas de este 2021?
Fernando - espero que nos traiga mucha salud, que se valla el virus y podamos realizar todos los Flamencos las cositas que teníamos en mente antes de que pasase todo esto y bueno , ser FELIZ que es lo más importante en la vida

Arriba os dejo el documental recientemente estrenado de la familia de los Moraos... como hablan de tu familia todos los artistas , es increíble... una de las cosas que mas me llamo la atención fue la Humildad que transmitíais... y hoy teniéndote aquí queriendo hacer esta entrevista conmigo ayudándome con esto queda más que demostrado....
Muchisimas gracias por querer salir en la entrevista , te deseo lo mejor y aquí iré subiendo las cositas nuevas que vayas sacando ,un abrazo 






         SIGUE A FERNANDO DEL MORAO













     

Comentarios