▶▶▶NUEVO2021 ENTREVISTA ... Ramón Trujillo (GUITARRISTA-COMPOSITOR)


Si dicen que la cuna del flamenco está en Jerez  ... Aquí os presentamos a un Guitarrista Jerezano , de los  maestros de la guitarra , que inspira su toque en una época pasada, una época dorada en la que su nombre figuraba en multitud de carteles y festivales flamencos.







Nació en el año 1967 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y con sólo 11 años comenzó a tocar la guitarra,  Tiene grandes reconocimientos en su dilata carrera,  ha dejado sus melodías a reconocidos artistas tanto en el ámbito flamenco como en otras músicas, impregnando de su color a numerosos artistas. 







Primer premio Giraldillo del toque. Septiembre 1990.





Primer premio Nacional Jerez de la Frontera (Peña Los Cernícalos)





A participado en Grabaciones de discos de : Camarón de la Isla, Potito, Tijeritas, María Jiménez, La Macanita, Nuria Fergó, José Lara, María José Santiago, Alejandro Sanz, Luis de la Pica, Lole y Manuel, Diego Carrasco, Remedios Amaya, Alba Molina, etc.



A compañado con su guitarra a: Ballet Andaluz con Mario Maya, Turronero, Chiquetete Capullo de Jerez, El Torta, Terremoto, El Zambo, José de la Tomasa,Perro de Paterna, Potito, Parrita, Diego Carrasco, Lole, Alba Molina, Jaime Candie, Azúcar Moreno, Queco, Marina García , Lya,entre otros y con HISTORIA DE LA MÚSICA como al gran Camarón de la Isla ..... una larga lista de artistas de renombre a sus espaldas...

También le toco en la presentación de su concierto  al Mítico  MICKAEL JACKSON en Zaragoza 1996 ante 45.000 personas

Ahí es ná




Queda más que claro porque este espacio al maestro Trujillo, un músico de su tierra que ha llevado el sabor jerezano a lugares como Francia, Italia, Alemania o Suiza











                                                                   Con el gran MORAO


Con Pepe de Lucía



Con Antonio Banderas


Él también puede presumir que le tocó a Antonio Banderas jajaja



Acompañando a Marina García


ENTREVISTA 

-Tenemos delante a un guitarrista Flamenco de Jerez, de la época dorada del Flamenco

siempre rodeado de los más grandes del género....



Darío - Cuéntanos Ramón, ¿Con cuantos años empezaste a tocar la guitarra?

Ramón -  Yo empecé ...  , de esto yo no me acuerdo... es lo que me contaban, que de muy muy pequeño yo le pedí a mi tía que me regalara una guitarra y un micro y hasta que no me la compraron no paré. Yo no nací en una familia flamenca… pero nací en Jerez

luego empecé a irme con mi hermano y su pareja que tenía y me iba a aprender me gustaba “robarle” sus cositas y después las hacía yo, me acuerdo que mi hermano estaba tocando una cosita de Pink Floyd y eso fue lo primero que toqué y ya cuando mi padre vió que me quería dedicar a esto ya me apuntó con MANUEL LOZANO “EL CARBONERO“ que sacó a muchísimos artistas… pero con 15 años decidí retroalimentarme, aunque llevase el flamenco conmigo, pero quise abrirme a otras músicas y me fuí a Estepona , donde conocí más músicos que tocaban otros estilos y bueno así fueron mis comienzos…



Darío¿Quienes fueron tus maestros?

Ramón -  Manuel Lozano "el Carbonero" , luego mas tarde se unió con "José Luis Balao" pero era otro estilo más de partituras y otro nivel… y me salí . con Chano Lobato también estado mucho con él y he aprendido mucho de él

yo he ganado varios premios , EL Cernícalo de Jerez, el Giraldillo y mucho más pero no me acuerdo jajaj pero estudiaba tanto que acabe consumiéndome del estrés.. y dije se acabó. Ahora voy a disfrutar la música no estudio más y yo ya me fui a Estepona



DaríoCuéntanos alguna anécdota con Camarón de la Isla 

Ramón Pues me acuerdo una vez con Pepe de Lucía, porque yo estuve mucho tiempo viviendo en lo de Pepe con Potito.. , y me dijo Pepe,  ¡ ven, que te voy a enseñar una cosa,…!  y me puso a Camarón cantando mi tema Bueno, Imaginate , me tiré 3 días de borrachera jajaja y para colmo ese día era el cumpleaños de Maria Vargas , allí y me acuerdo que Alejandro Sanz … , ná era un niño todavía no había sacado su disco siquiera … y se pegó toda la noche “kiyoo kiyoo cántame la de Camarón,cántame la de Camarón,..” dice me hizo cantársela tantas veces ... la aborrecí el disco jajaja


Darío - ¿Que canción era?

Ramón - UNA ROSA PÁ TU PELO



Darío - ¿Nos quieres contar eso de que Paco de Lucía te tocó la guitarra y tu le cantabas?

Ramón - Fue que estaba yo en Telecinco , que tocábamos allí en un programa con Potito ,José el Francés , y estaba allí Pepe y nos dijo que fuéramos a comer a su casa que estaba Paco, yo ahí no lo conocía aún … total comimos y cuando terminamos de comer me dijo bájate conmigo, que me a dicho Pepe que tienes unas cositas … total bajamos empecé a cantarle.. fíjate si era GENIO y HUMILDE que yo, que no me dedico a cantar me hizo sentir agusto cantándole… y de ahí salió lo de Camarón.


Darío - ¿Y lo de cuando tocaste en la presentación del concierto a Mickael Jackson en Zaragoza 1996?

Ramón - Lo de Michael Jackson fue en Zaragoza, porque actuamos de teloneros con Héctor Dona con Diego Carrasco y mas artistas y luego me dijeron que si quería hacer un tema en su presentación , así que hice de telonero y además toqué un tema , y Bueno conocer a Michael Jackson, imagínate fue una experiencia… por Triana tiene que haber una foto mía con él


Darío - ¿Cuantas letras de canciones y melodías has compuesto y para quien?

Ramón - He compuesto para mucha gente Camarón, Niña Pastori en el primer disco , la Macanita , a Tijerita unos cuantos , el disco Macandé de Potito, los Chunguitos, Lole Montoya, Nuria Fergó … no me acuerdo son muchos, solo que ya a lo último la gente para la que componía no lo hacía como yo quería, no me gustaba como quedaba y al final dejé de escribir...


Darío - ¿Que es para ti el Flamenco?

Ramón - Es una manera de vida, quien se dedica a esto lo sabe, es lo que realmente me gusta aunque haga otras cosas es lo mío, y yo afortunadamente he conocido la época dorada, donde estaban todos…

Mira te voy a contar una anécdota, me acuerdo una vez tocando y había un inglés mirando,… estaba llorando como un “descosio” cuando termine bajé y le pregunte que porque lloraba sino entendía la letra jaja y decía que no sabia pero le había llegado al corazón, eso es el Flamenco, transmitir .. o te llega o no te llega.



Darío - ¿Piensas que el flamenco y la música en general se le da el valor que le corresponde?

Ramón - No, el flamenco no está valorado.. Al Flamenco no se le da el valor aquí, será porque lo tenemos tan cerca… fuera nos valoran más…


Darío - Cuando Miras atrás, y ves tu carrera como guitarrista... lo que has vivido, la época dorada del flamenco, siendo parte también de ese "antes y después de Camarón y Paco de Lucía" en donde se "ordenó" el flamenco y le dejaron el camino marcado a esos nuevos músicos y artistas...¿Que sientes?

Ramón - Hombre yo pienso que no solo fueron Paco y Camarón, fueron muchos lo que contribuyeron a eso, porque nadie nace aprendiendo , porque tu puedes nacer con un Don pero aprendiendo nadie… en el flamenco como decía Paco los “mediocres” aprenden y los genios “roban” .

Sabes que pasa yo antes era de noche ,,, no podía dormir … viviendo en Madrid , cogía tocaba la puerta de un garaje y me abrían y ahí estaban… Antonio Carmona ...Enrique Morente ...pff eso hoy en día se a perdido,

Al flamenco Camarón y Paco dieron muchísimo, pero no solo Camarón y Paco... solo que ellos dos son dos GENIOS, pero es que nadie va cantar como Camarón ni nadie va tocar como Paco, cada uno tiene coger su camino… que eso es lo más difícil tanto en el flamenco como en todo.

Mira, el flamenco es estar en casa , en borracheras,en bares,… el flamenco no se puede aprende por internet, porque lo que falta mucho ahora en el flamenco es la PERSONALIDAD, hay que escaparse a las ventas y a la calle y sacar tu estilo, Camarón lo hacía se iba a la venta Vargas, Terremoto a la venta Mari paz ..., todos los hacíamos, hay que aprender a escuchar, ahora todo suena igual, ami me gustaría que cuando suene una guitarra tu digas “este es este”, … ahora todo suena a lo mismo todo suena a Paco…, todos quieren Bailar como Farruquito, hay poca personalidad, CAMARÓN HAY UNO , PACO HAY UNO Y FARRUQUITO HAY UNO ….

Después aunque el Flamenco evolucione y saquen cositas que si están bien echas, a mi me gusta… pero sale cada mamarracho de vez en cuando diciendo que canta flamenco que … 

Mira por Ejemplo, una persona a la que admiro muchísimo, de la familia de los Sordera,… es Joselito JOSE SOTO , uno de los fundadores de KETAMA. Todo lo que hace fusionando suena a FLAMENCO


Darío - ¿Con que sueña Ramón?

Ramón -  Pues yo soy un soñador eh ! Jaja pero con que sueño… sueño con que esta pesadilla acabe ya , que podamos trabajar todos que podamos abrazarnos , besarnos todos que ahora esta desconfianza cuando te acerca a alguien , malo.. con eso sueño que acabe todo esto ya



Darío - Podría seguir haciéndote 100 preguntas más...jejeje pero vamos a dejarlo por aquí

Ramón - Cuando quieras organizamos un directo y os cuento muchas anécdotas más ...

Darío - Muchísimas gracias por querer formar parte de este blog , un abrazo fuerte








Si te gustó y quieres un directo contando sus anécdotas dale abajo like y deja tu comentario , es importante para seguir creciendo, gracias 💕✨🍀








Si te gustó , sígueme  



   








Comentarios