▶▶▶ NUEVO2021 MERCEDES ALCALÁ ( BAILAORA - MAESTRA DE BAILE ) MAS DE 30 AÑOS COMO PROFESIONAL!

                              MERCEDES ALCALÁ



        MERCEDES ALCALÁ NOTARIO


Nació en Algeciras   un 9 de mayo de 1968.


Más de 30 años de carrera profesional !! , autodidacta  una trayectoria bañada por premios nacionales y una intensa dedicación a la formación que ha permitido sembrar y compartir su amor, fundamental, por el flamenco. 

 Pepe Heredia y Carmen Pereña fueron sus primeros mentores.

 En su familia un primo bailaor, su madre y uno de sus abuelos le inspiró un poco en este arte.


Con 19 años empezó con Andrés Rodríguez, guitarrista, a formarse profesionalmente. Les guiaba en el baile, y se creó entonces el cuadro SonaKai

A partir de 1988 arrancó profesionalmente preparándose para concursos

De esta etapa se ha labrado gran parte de su prestigio con dos premios nacionales en Cádiz con La Perla al baile por alegrías; así como el nacional de la Peña Flamenca de Ubrique; finalista en el Concurso Nacional de La Unión en su primer año; y además en el Tablao del Cordobés en su 25 aniversario. La Algecireña ha compartido cartel con grandes como Chano Lobato, José Mercé o Mariana Cornejo.



En 2002 creó su propia Compañía de Baile Flamenco, al que llamó "DUENDE" con la que ha realizado cuantiosos espectáculos de gran éxito, y con la que continúa trabajando y formando a bailaores y bailaoras en la actualidad. Lleva realizando viajes profesionales en torno a Marruecos y diferentes ciudades de España desde hace más 15 años. 


Profesora de baile flamenco, Aula Municipal de Flamenco del Ayuntamiento de Algeciras, 1995-2009.
En 1995, Mercedes comienza su andadura en la Fundación José Luis Cano de Algeciras, creando, dentro del Aula Municipal de Danza, el Aula Flamenco.
Profesora de baile flamenco, Aula de Danza Municipal de Flamenco en Tarifa, 1990-2019.
En 1990, Andrés Rodríguez creó el Aula Municipal de Guitarra en el Ayuntamiento de Tarifa, y con él Mercedes crea el Aula de Danza.
Profesora de flamenco, Masterclass para el Festival Internacional de Guitarra "Paco de Lucía", 2015-2019.
Profesora de flamenco, Masterclass para los participantes del Festival Internacional Rosa Vetrov, 2006.
Profesora de baile flamenco, Peña Flamenca "El Cante Grande", Algeciras, 1988-1999.
Imparte clases en la Peña Flamenca Algecireña, donde comenzó a formarse al calor del gran guitarrista Andrés Rodríguez y donde empezó a formar parte del cuadro "SONAKAY."



ESPECTÁCULOS DIRIGIDOS POR MERCEDES

"Duende," 2020; "Al Aire," 2003; "Sonakay," 2004; "Querencias," 2005; "Recuerdos," 2009; "Pisando fuerte," 2011; "Tarifa la danza en la historia," 2012; "Almas de Azahar," 2012; "Donde los sueños," 2013; "De pura cepa," 2013; "Flamenco y más," 2015; "Soniketeando," 2017; "Carmen: Pasión y odio," 2019 y 2020; "Zapatos Rojos," 2019 y 2020.



ESPECTÁCULOS (colaboraciones)

-Homenaje a Tío Mollino, junto a otros artistas como: Capullo de Jerez, Fosforito, Salmonete..., en 1989.
-De aquella manera, 1991.
-Camastra, 1991.
homenaje a Morenito de Algeciras, 1992.
-El sombrero de tres picos (dirigido por Lourdes Perales y Mercedes Alcalá ), 1995.
-Cuadros de una exposición (dirigido por Lourdes Perales y Mercedes Alcalá), 1995.
-Homenaje a Chano Lobato, 1999.
-Hayalat andalusí (dirigido por Lourdes Perales , Mercedes Alcalá y Amil el Akrami, 2004 y otras numerosas actuaciones y colaboraciones en diferentes espectáculos.



PREMIOS Y GALARDONES.

-Premio Nacional de Baile en Ubrique, 1993.
-Premio al "Baile por Alegrías" en la Peña "La Perla" de Cádiz, 1994.
- Finalista en el Concurso Nacional de "LA UNIÓN" en Murcia, en la categoría de baile, 1994.
- Finalista en el Tablao Cordobés de Barcelona en su 25 Aniversario, 1995.
-Laureada por la dirección del Festival Internacional "Rosa Vetrov," 2006.
-Nombramiento de Honor de la Asociación AL-FIRDAUS de Tánger, 2007.
-Premio del jurado en el Concurso Nacional "Vive tu sueño," 2015.
Es Socia de Honor de la Peña "El Cante Grande" de Algeciras, y de la Peña Flamenca Tarifeña.





A lo largo de su carrera ha participado en festivales con artistas de la talla de : Chano Lobato, Chiquetete, Nano de Jerez, Pastora Galván, Farruquito, Mariana Cornejo, El Torta, Fernando de la Morera...y ha sido bailaora solista de la Compañía de Antonio Cortés "Chiquetete". También es destacable su solidaridad y apoyo a las causas benéficas, ya como se ha señalado anteriormente, ha participado en
numerosas a beneficio de los más necesitados, desde el principio de su carrera hasta la actualidad.
Actualmente en plena pandemia es una de las creadoras y perteneciente al Colectivo Flamenco de Algeciras, formando parte de su comité, siendo elegida por sus componentes.


Desde 1990 da clases en Tarifa y desde noviembre de 1995 en Algeciras,  
 Da clases desde pequeños con 7 años hasta mujeres de más de 70 que usan esta actividad como terapia.





ENTREVISTA A MERCEDES ALCALÁ





Darío - Hoy tenemos con nosotros a Mercedes Alcalá , Cuéntanos ¿A qué edad empezaste a bailar?

Mercedes - Pues yo empecé a bailar con 8 años de la mano de Carmen Pereña, que fué mi primera profesora hasta los 9 años , que falleció mi abuelo y dejé de Bailar... Después lo retome con ella con 14 o 15 años, pero tuve que dejar de bailar en varias ocasiones, pero al final siempre volvía, estuve también con Pepe Heredia.

Ya con 19 años entré en la peña EL CANTE GRANDE y ya mi Maestro fue Andrés Rodríguez el guitarrista. 



Darío -¿Qué le ha llenado más: bailar, coreografiar, dirigir o enseñar?

Mercedes -  Yo creo que todo va de la mano pero por supuesto bailar lo primero, yo necesito el escenario, mi vida a cambiado mucho en torno al baile y me ha llevado a tomar decisiones duras en mi vida , pero el Baile es el que a ganado, es por lo que vivo por lo que siento y padezco, pero por supuesto enseñar me encanta , porque aprendo mucho de mis alumnos y enseñar lo poquito que sé ... me encanta ,el poderselo entregar a todo el mundo
Dirigir o coreografiar por supuesto, es que una cosa va arraigada con la otra... pero lo que más me gusta es bailar


Darío -¿Qué cosas te inspiran?

Mercedes - Pues me puede inspirar un aroma, un color , un anochecer, un atardecer, un amanecer, ... me inspira todo


 Darío -¿Cómo es el proceso de creación coreográfico?

Mercedes - Primero es tener una idea de lo que quieres hacer y exponer, después si es por ejemplo, un espectáculo como el que llevamos ahora de CARMEN PASIÓN Y ODIO empaparse muy bien de la historia de Carmen, yo tuve la suerte de que me callo un boceto de la verdadera Carmen en mis manos, de Faustino Peralta que son de Ronda , porque son varios los que han sacado esta historia...

Después también empezar a manejar  para ver con la gente con la que puedes disponer, ver lo que quieres contar...  si es algo ya contado tienes que intentar que no sea copia de algo ya hecho, aunque cojas ideas... Porque ideas cogemos todos, y bueno y si es algo tuyo propio... tener claro lo que quieres exponer y tener claro que música quien quiero que baile quien quiero que cante , a quien se lo quiero dedicar... escenario , hilo conductor,vestuario,  puesta en escena... son muchas cosas las que hay que preparar para llevar al escenario  una coreografía 


Darío -¿Qué opina del relevo generacional dentro de la danza española y el flamenco?

Mercedes -  El relevo está en buenas manos... siempre y cuando sigan estudiando de lo puro, de lo de atrás, que no sean copias de... hay gente bailando con muchísimo potencial y es una pena que no se dediquen a cultivar más lo que es su baile su forma de bailar su puesta en escena su cuerpo... Ahora es verdad que se está bailando todo con mucho zapateado,  hay mucha rapidez mucha velocidad... que antes también lo había, pero ahora se está basando todo en machacar mucho las letras, no se respetan las letras, y me da pena porque hay que mirar para atrás y ver la raíz de todo y ¡¡ hay que aprender a escuchar!!  para poder bailar... no estar constantemente machacando las letras por que estamos machacando a un cantaor o una cantaora... a mi me gusta un baile que tenga su estructura su cuerpo bien montado , sus brazos bien montados, su marcaje y diferenciar un palo de otro con marcajes diferentes y pasos diferente no basarse siempre en lo mismo para todos los palos


Darío - ¿Cual es tu palo flamenco favorito para bailar?

Mercedes - Yo siempre me sentido identificado con el TARANTO, con el baile por Tarantos... pero hace mucho que no bailo por tarantos y es algo que quiero recuperar

Ahora mismo te diría que con las Alegrías con los tangos... quizás las alegrías sea el palo mas completo porque dentro de un mismo compás se usan tres ritmos diferentes y para mi es muy completo porque tienes que bailar de tres maneras diferentes


Darío- ¿Y enseñando?

Mercedes - Enseñando disfruto con todo.... afortunadamente lo he bailado todo, bueno no .. me falta bailar una Petenera eso no lo bailado todavía, con la de años que llevo ajajaja


Darío - Y, ¿con qué estilo disfrutas más como espectadora?

Mercedes - No sabria que decirte... con un baile bien marcado, con unos brazos bien hechos tanto en hombre como mujer, aunque en hombre me gusta más y te explico por que...

Un hombre va desnudo en un escenario... una mujer lleva muchos complementos ... los vestidos que llevan muchas cosas escondidas ... llevamos más elementos, aunque los hombre hoy en día también están haciendo  pero  el hombre al ir solo con su traje el baile es mas señorial es mas elegante, yo disfruto mas con el baile de  hombre que de mujer aunque muero con mi Manuela Carrasco.



Darío - ¿Es difícil bailar por bulerías?

Mercedes - Para bailar bien por Bulerías aunque se vea muy fácil es lo más difícil que hay ... primero que  tienes  que ir pasado de compás...  ,para bailar bien por bulerías, para bailar por bulerías  cualquiera  sabe ..., Hoy en día la gente no sabe bailar un Tico y te piden que le enseñes a bailar por Bulerías , sin tener una base.. pero yo siempre digo que la casa para construirla tienes que tener unos buenos cimientos para que todo se sostenga... Porque si no tienes una buena base ...


Darío - ¿Qué le ha llenado más: bailar, coreografiar, dirigir o enseñar?

Mercedes - A ver Bailar me da la vida, pero enseñar también, porque mis clases son como una terapia, tengo gente de todas las edades y tanto para ellas como para mi es una terapia.
El estar con las mujeres, con las niñas desde las más pequeñas hasta las más mayores eso me da vida...  y dirigir lo mismo 

Darío -¿Cuál ha sido el mayor desafío que has encontrado en tu carrera hasta ahora?

Mercedes - El mayor Desafío sin duda fue escenificar ZAPATOS ROJOS es un espectáculo de violencia de género y a mi en su día me toco vivir todas las escenas, somos muchas las que lo hemos pasado , lo importante es salir de esa situación y VIVIR , que nadie entienda que la persona que tiene por pareja es de su propiedad y le quiera cortar las alas para hacerla sumisa.

otro quizás ... que  fué cuando hicimos la fusión que tenemos con la orquesta de Andalucía-Tetuán porque es una música que cuesta entenderla, es muy repetitiva y tienes que reinventarte para no repetir para que no sea lo mismo porque todo se repite 4 veces y tienes que intentar no repetirlo...  tienes que trabajar 3 veces más que con una coreografía que no sea tan repetitiva ...


Darío -¿ Qué expectativas tienes del futuro?

Mercedes - expectativas de futuro... jeje Seguir bailando , seguir luchando, apostar por lo que quiero y por lo que creo.... conseguir todas mis metas y que lo poquito que sé que quede como un buen legado


Darío - Y para Terminar... ¿ Que espera Mercedes de este 2021?

Mercedes - Espero que mi CARMEN PASIÓN Y ODIO suba a muchos escenarios que mi compañía esté al mil por mil ,como estamos todos, que por fín se consiga parar este Covid que nos tiene a todos un poquito disparatados y que consigamos nuestras metas.. y Mucha salud para tirar con todo para adelante!! 



Darío -Muchas gracias por querer participar en mi blog y por el apoyo que me das , muchisima suerte y espero seguir viendote bailar 30 años más!!

Mercedes -  Pues nada muchísimas gracias a ti, encantada de conocerte y encantada sobre todo que te hayas acordado de mi, un beso muy grande y que te vaya muy bonito!







SIGUE A MERCEDES









SÍGUEME








ENTRA A MIS PÁGINAS DE PRODUCTOS MUSICALES
(click)

















Comentarios